Recuerdo a mi madre haciendo mantequilla con las natas que se habían recogido durante la semana después de haber hervido la leche, batir y batir... formar un rulo y lo que más me gustaba era como la decoraba con la punta de una cuchara, haciéndole pequeñas incisiones y formando dibujos...
También se aprovechaban para hacer bizcochos y galletas... o aún calentucas, mezcladas con azúcar y sobre un currusco de pan... recuerdos....
Aún, de vez en cuando, aparece leche recién ordeñada por casa de mama, así que puedo hacer algunas galletas con las natas.
He de reconocer que no sabía muy bien como prepararlas, no hay una receta base de la que echar mano, así que indagando por la red, llegué a una única conclusión: misma cantidad de nata que de azúcar. Los ingredientes restantes variaban mucho, con huevo, sin él, con licor, sin licor... de los dos tipos de galletas que aparecen en la foto la diferencia básica es la cantidad de harina, ésta decide la textura final.
Intentaré poner una receta básica:
Natas: 250 gr.
Azúcar: 250 gr.
Huevo: 1
Levadura química: 1 cucharadita
Harina: dependerá de la textura que quieras:
- las bombucas primeras tienen la cantidad necesaria para que nos permita integrar los ingredientes con la cuchara y depositar pequeñas cantidades en la bandeja del horno. Golosinas a añadir: una parte está mezclada con cacao y tiene una nuez encima. La otra parte la mezclé con arándanos secos. En ambos casos muy ricas.
- Las lenguas tiene poca cantidad, queda una masa, más bien líquida y utilicé una manga pastelera para depositarlas en la bandeja. Golosinas a añadir: unas cucharadas de crema de almendras.
A disfrutar del buen tiempo que nos ofrece este verano.
Yo también he hecho esas mantequillas y también me enseñó mi madre a decorar el rulo con la cuchara formando dibujinos. qué cosas, ¿verdad?
ResponderEliminarEn cambio ya hace tiempo que no consigo leche fresca de la de verdad y que las expendedoras de Santander me da que han cerrado porque no se dónde encontrarlas, así que me animaré a hacer tus galletas con nata de la comprada, no saldrán ni parecidas, pero habrá que intentarlo.
Hola Sara, lamento la tardanza, pero cada día me lío con más cosas y no me da para todo, así que el blog se queda abandonado.
EliminarGracias por visitarte y por compartir tus recuerdos conmigo.
Un besuco paisana
Luisa