Me animan a publicar ...

Empanada de atún




Rica, rica, rica... esta vez doy mi opinión antes de nada. Cierto que ya había utilizado esta receta, pero creo que vamos mejorando la técnica y en el resultado se nota.
Deciros que no sé exactamente dónde encontré la receta, también que no la aplico a rajatabla y que luego seguí (y creo que ahí está el punto) las indicaciones que encontré en el blog de Lechuza, que es una delicia
Venga, la receta:
Ingredientes:
  • Harina trigo: 400 gr.
  • Harina de maíz: 100 gr.
  • Levadura seca: 1 sobre
  • Agua tibia: 200 ml.
  • Sal: 1/2 cucharadita
  • Aceite: Un chorrete
  • Pimentón dulce: 1 cucharadita.
Proceso:  Meter todo a la panificadora en el orden establecido, primero líquidos y por último los sólidos, programa de amasado y a esperar que termine.
Mientras tanto se hace la "cama" y este es una de las indicaciones de Lechuza, se pocha cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y un poco de puerro que tenía, cuando ya está la cebolla transparente se añade tomate triturado al natural , probar de sal y se deja hacer chup-chup a fuego lento.
Terminado el levado de la masa, se divide ésta en dos piezas, una de un poco más de peso que la otra.
La más grande se utiliza para la parte de abajo de la empanada, estirar con el rodillo y dejar una masa finita. En esta ocasión se puede utilizar el rodillo porque la proporción de harina de maíz es pequeña, si fuera mayor se haría con las manos.
Se extiende el relleno por la masa dejando unos 2 centímetros libres por cada lado hasta el borde. Poner el ingrediente principal elegido (en este caso fue atún) encima de la "cama". Se prepara la tapa, estirar con el rodillo y colocarla, se hacen dobleces desde la masa de abajo, intentando cerrar bien la empanada.
Y otra de las indicaciones de Lechuza es hacer una chimenea en la tapa, eso evitará que la empanada se hinche.
Por último, al horno precalentado a 200ºC, al menos unos 35 minutos o hasta que la veamos dorada.
La última indicación: en los últimos minutos sacar la empanada y darla vuelta, es decir, se pone otra bandeja encima y se pone la empanada boca a bajo, se vueve a meter otros 5 minutos al horno, ¿para qué?, para que todos los jugos empapen también la tapa.
Rica, rica, rica .. y deseando que llegue la temporada de verdel... aunque de pulpo o de sardinas está igualmente muy r....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé bienvenid@: pienso que un blog tiene que servir para intercambiar información, así que, aquí encontrará recetucas de much@s cocinillas y alguna aportación mía... todo lo que me cuentes y que me sirva para mejorar o para probar nuevas delicias es bien recibido.
P.D. Agradezco profundamente los premios y menciones, aunque no participe de ellos.
Gracias por tu comentario y tu visita

Blogging tips