Me animan a publicar ...

Bollos suecos de canela y cardamomo: paso a paso

Dice un refrán que "Cuando el demonio no tiene que hacer, con el rabo espanta moscas" y hay otro que dice: "El aburrimiento hace cucharas"... pues eso, que disfrutando de unos días de vacaciones y  aprovechando que  iba a visitar a unas amigas y quería llevarles algo dulce...
Alla vá el paso a paso de los "Bollos suecos de canela y cardamomo".
¡Ah! y he pesado la harina y el azúcar, vamos que nada de decilitros. Una observación, el peso puede varias dependiendo del tipo de harina, así que, si la masa necesitara más harina, se añade y ya está.

Ingredientes para la masa:
harina: 720 gr. aproximadamente.
azúcar: 130 gr.
mantequilla: 100 gr.
leche: 1/2 litro
cardamomo molido: 1 cucharadita
sal: 1/2 cucharadita
levadura seca (maicena): 2 sobres.

Ingredientes para el relleno:
azúcar: cantidad necesaria
canela: cantidad necesaria
mantequilla para barnizar: cantidad necesaria.


Proceso: Templar la leche, apartar un poco para hidratar la levadura. Ablandar la mantequilla.
Mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, sal y  cardamomo).
He utilizado la panificadora para preparar la masa, así pues, poner en la cubeta de la panificadora los ingredientes líquidos (leche, leche con levadura y la mantequilla) y después los secos. Programa 7 de la panificadora del LIDL (15 minutos amasando y luego levado).

La masa ya reposada y preparada para convertirse en unos deliciosos bollos.
Dividir la masa dos partes: con una prepararemos los rollitos de canela y con otros lo churritos de cardamomo.
Se extiende una parte en forma de rectángulo.
Primero se pinta con mantequilla todo el rectángulo.
Luego se espolvorea con azúcar, aquí dependerá de lo golosones que seáis.
Y por último se espolvorea de canela.
Se enrolla como un brazo de gitano.
Vamos, todo un rollo....
Cortar rollidos de unos dos centímetros de ancho, poner en una bandeja de horno.
Y ahora vamos con los de cardamomo, formamos un rectángulo con la otra parte de la masa que teníamos reservada y la pintamos primero con mantequilla, luego con el azúcar y por último el cardamomo.Con la diferencia de que la masa se dobla a la mitad.


 

Cortar tiras de un  centímetro y medio o dos.
Enroscar la tira como si fuera un tirabuzón. Se intenta enrollar sobre el dedo.
Vamos así deben quedan.
Se dejan levar los bollos hasta que doblen de tamaño.
Se pintan con huevo.
Se pone azúcar granulada o almendra laminada, eso al gusto o si encuentras el azúcar, porque mira que es difícil.

Y este es el resultado final.


Cristina decía que en cuento templasen un poco había que probarlos con un vaso de leche... a mi, me sobra la leche....





30 comentarios:

  1. Muy rico en cualquiera de sus variedades. Un besín

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda estos bollos y lo explicas muy bien, vamos que no queda ninguna duda!!! El resultado final es de unos bollos muy bonitos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos tienen que estar y el paso a paso de lujo me ha encantado tomo nota
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. que delicia...me encantan y las fotos preciosas...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, nunca los e probado pero es que no me atrevo hacerlos y los e visto en IKEA pero no me da ganas de comerlo,no tienen tan buena pinta como la tuya, pero si me dieras uno tullo lo probaría encantada jejeje y seguro que te pediría más jejeje.

    Me das uno???porfiiii jejeje.

    Besos Nesa.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos te han quedado, yo si los he probado pero a mi no me salieron tan bonitos aunque sí ricos, lo intentaré otra vez a ver si puedo publicarlos de una vez. besos

    ResponderEliminar
  7. A mi se me da fatal la masa, pero como lo pones todo tan detallado, igual esta vez lo consigo.
    Ayer me acordé de tu blog, aquello de la floración de los manzanos,..... porque vi florecidas las primeras "prímulas" tan propias de la primavera.

    ResponderEliminar
  8. ¿Para que habré entrado? jaja voy a soñar con ellos.

    Van a pendientes ahora mismo, necesito tiempo para poder hacerlos ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestra visita chicas, un placer recibiros en mi blog. Callao está dicho que podéis coger los que queráis...
    Me alegro de que te hayas animado a probrarlos Rosa, ya verás que los siguientes salen mejor.
    Este tiempo está loco Cuchiflitos, las prímulas floreciendo y las alegrías todavía con flor...
    Un saludo a todas,
    Chiflu

    ResponderEliminar
  10. qué pinta tan buena! además estoy siempre deseando usar cardamomo porque lo tengo ahí medio olvidado en un frasco pero con tu receta me animaré, gracias!

    ResponderEliminar
  11. ¡Guau!¡Qué pinta!Me comería uno ahora...y eso que el empacho de estos días es considerable...jjjj Como siempre cosas deliciosas...Muchas gracias Luisa y ...¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenos días Noelia, en cuanto hayas probado los bollos me lo cuentas ¿vale?.
    Un saludo y mis mejores deseos para el próximo 2012.
    Chiflu

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué alegría recibirte María José! Tú puedes con esa tripada y con las que quedan por venir, que no sé dónde lo acaldas... ¿seguimos dándole uso a la pani? espero que sí y que sigas disfrutando con el pan.
    Un abrazo fuerte y mis mejores deseos para el próximo 2012 y siguientes...

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena pinta y sencillo de hacer aunque, a mí las cantidades no me cuadran. Eché el medio litro de leche con la harina y lo demás y me sobraba leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, como verás en la cantidad de harina he puesto "aproximadamente", porque dependiendo del tipo de harina que utilices ésta absorve más o menos cantidad de leche... no sé cuánta leche te ha sobrabo, pero si es mucha tendré que preocuparte... si puedes ampliarme la información.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. Hola, estoy haciéndolos de nuevo y en lugar de medio litro he hechado un cuarto y creo que la absorve mejor. La harina es de la normal, del Mercadona y echo tres cuartas partes del paquete, a ver si hoy me salen bien. Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias Lola por la visita y por la información, espero que hayas obtenido un resultado satisfactorio y sigas disfrutando de los bollos suecos.
      Un saludo,
      LUisa

      Eliminar
  15. Hola Luisa, gracias por quedarte en mi cocina. vengo a visitarte y me enamoro a primera vista de estos bollos suizos. Es el tipo de dulces que más me gusta, la bollería. Con leche o sin ella, como tú. Me parecen muy ricos. Voy a seguir mirando más cosinas y por supuesto, me quedo por aquí. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Perdona, cambié la nacionalidad a los bollos, jeje!!! Por supuesto que no son suizos, SUECOS!!! que se pueden ofender y los suizos no tienen nada que ver, aunque también están muy buenos, jeje!!! Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Labidú! a mi también me gustan mucho los bollos y en tu blog se encuentran unas delicias que es difícil no caer en la tentación...
      Un saludo desde bien cerquina...
      Luisa

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Gracias Sacer, me alegro que te haya gustado...
      Un saludo,
      Chiflu

      Eliminar
  18. Me gustaria saber si utilizas harina de fuerza, de reposteria o mezcladas las dos. Yo la prepare con ambas mezcladas, pero predominando la de fuerza y me quedaron muy buenos. Pero como lo hice al buen tuntun no se si me volvera a salir. Excelente receta y muy bien explicada.

    Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Leticia! habitualmente utilizo harina que compro en la panadería, por aquello de que si es la que utilizan para hacer el pan, será de fuerza. Aunque he de reconocer, que en ocasiones aprovecho la de marca DIA y el resultado es igualmente estupendo.
      Únicamente compruebo el estado de la masa, si la absorve bien los líquidos, las cantidades que indico son exactas y si no necesito un poco más... es cuestión de que la masa esté manejable... seguro que sí lo intentas de nuevo te saldrán estupendos.
      Un saludo y gracias por el comentario,
      Luisa

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Hice la receta tal cual pero encuentro insípida la masa del bollo, como acartonada ¿Qué puede haber fallado?El bollo tiene que estar dulcedulce ¿verdad?

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, si te fijas en la proporción o cantidades de harina y azúcar, verás que es muy poca cantidad de dulce. Es en el relleno donde aportas la parte de dulzor que requieras. El bollo en sí no es super-mega-dulce, sí es dulce pero no en exceso. Si lo prefieres puedes añadir más a la masa principal.
      Por el acartonamiento no sé que puede haber ocurrido, demasiado horno, mucha harina... si pruebas de nuevo controla que la masa esté manejable y no pegajosa, que el tiempo de horno y la temperatura sea la adecuada...
      Ya me contarás.
      Un saludo,
      Luisa

      Eliminar
  20. Gracias Luisa, tendré en cuenta tus consejos y me animaré a hacerlos de nuevo. Se me ocurre que el problema pudo estar en el levado.¿Me aconsejas un levado de hora y media?¿o un levado que duplique su tamaño?La masa creció mucho pero lo hizo en poco tiempo.¿Pudo ser el problema del acartonamiento?Te diré que al día siguiente estaban como piedras.
    Además. la masa me quedó pegajosa. Pueden ser varios los factores que me llevaron a la catástrofe...jajaja
    De todos modos, ya sabes que lo dulce y yo en cuestión de recetas...
    Un saludo

    p.d.: me equivoqué al poner anónimo la otra vez y ahora lo rectifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José, lamento la tardanza en contestante, pero el tiempo no me cunde como yo quisiera...
      El levado siempre tiene que ser hasta que doblen su tamaño, y lamentándolo mucho, es correcto que al otro día estén duros, pues no llevan ningún tipo de conservante, es por eso que recomiendo congelarlo.
      Si la masa queda muy pegajosa puede ser porque necesita un poco más de harina, a veces dependiendo del tipo que sea, es necesario aportar más o menos cantidad...
      Esto con una buena charla se arreglaba...
      Un abrazo muy fuerte y sigue probando...
      Luisa

      Eliminar
  21. Me gusta lo de la charla, hablando se aprende mucho y manos a la obra también. Agradezco tu comentario,llegue cuando llegue...jajajaja
    Seguiré en ello, no me rindo facilmente jajajaja

    Muchas gracias y un abrazo igual de fuerte. Se os echa de menos

    ResponderEliminar
  22. Me guardo la receta, tiene una pinta estupenda! Enhorabuena por tu blog Luisa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenid@: pienso que un blog tiene que servir para intercambiar información, así que, aquí encontrará recetucas de much@s cocinillas y alguna aportación mía... todo lo que me cuentes y que me sirva para mejorar o para probar nuevas delicias es bien recibido.
P.D. Agradezco profundamente los premios y menciones, aunque no participe de ellos.
Gracias por tu comentario y tu visita

Blogging tips